domingo, 6 de julio de 2008

La plaza de Herzog y de Meuron


Para gustos colores. Casi nadie se queda indiferente ante la nueva Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, obra de los afamadísimos arquitectos suizos Herzog y de Meuron, autores, entre otras obras, del estadio olímpico de Pekín o de la Tate Modern de Londres. Para los poco entendidos esto quiere decir que son dos reputadísimos artistas a nivel mundial. Pero claro, no siempre se acierta. Atrás, muy atrás, queda la antigua plaza. La nueva ha recibido todo tipo de críticas, algunas con más razón que otras, y es que nada pasa desapercibido en este nuevo espacio. Ni la difícil conjunción entre lo viejo y lo nuevo, ni el descafeinado aspecto final.
Complicado lo han tenido los arquitectos para unir el nuevo diseño, incluido su gran lago, con el monumento a los caídos, la nueva portada de la alameda -réplica de la antigua-, los restos subterráneos del castillo de San Cristóbal, aparecidos durante las obras, etc, etc.

Al final lo único que resulta novedoso son las farolas, esa especie de verbena permanente que sólo resulta interesante de noche. De resto, y a la espera de la inauguración definitiva y de que los árboles crezcan, sólo queda una plaza descontextualizada y poco interesante.

Los mismos arquitectos son los reponsables del museo de arte contemporáneo, el TEA (antiguo Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, IODACC) que se inaugurará previsiblemente antes de final de año. Pero eso merecerá otro artículo.

Las imágenes se pueden ber en la web de la plaza http://www.plaza-esp.com/arquitectos.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.

Anónimo dijo...

Interesting topics could give you more visitors to your site. So Keep up the good work.